Cuando estamos dormidos, estamos inconscientes pero nuestro cerebro se mantiene en funcionamiento y nuestro cuerpo realiza funciones durante el sueño.
El sueño es un proceso biológico complejo que nos ayuda a procesar nueva información, sentirnos descansados y mantenernos con salud y equilibrio.
El sueño es imprescindible, el ser humano no puede vivir sin dormir (puede llegar a morir si no duerme durante 10-15 días seguidos), por lo que dormir bien es un placer y una necesidad.
QUE OCURRE DURANTE EL SUEÑO
Durante el sueño el cerebro pasa por distintas fases en las que se producen cambios en la respiración, ritmo cardíaco y temperatura.
Estas fases nos ayudan a:
1*Sentirnos descansados y con energía al día siguiente. Tiene una función restauradora, el sueño “repara” nuestro cuerpo cada día.
2*Fisiológicamente es necesario, pues regula los biorritmos y garantiza el equilibrio entre las exigencias biológicas internas y el medio exterior.
3*Aprender información, hacer reflexiones y formar recuerdos.
4*Descansar el corazón y el sistema vascular.
5*Liberar hormona del crecimiento para el crecimiento de los niños y para aumentar la masa muscular y reparar tejidos.
6*Liberar hormonas sexuales.
7*Evitar enfermarse o mejorarse cuando se está enfermo. Se ayuda al sistema inmunitario a combatir infecciones.
CUÁNTO NECESITAMOS DORMIR
No todos necesitamos dormir las mismas horas, dependerá de la edad, estilo de vida, salud,…
Un recién nacido necesita de 16 a 18h/día, niños en edad preescolar de 11 a 12h/día, niños en edad escolar unas 10h/día, los adolescentes de 9 a 10h/día y los adultos de 7 a 8h/día.
Lo importante es la calidad del sueño, no tanto las horas que dormimos. El sueño tiene que ser profundo y reparador. Dormir bien es un placer y una necesidad.
¿DE QUÉ MANERA NOS AFECTA A LA SALUD NO DORMIR LO SUFICIENTE?
El sueño es importante para la salud en general. Cuando no se duerme lo suficiente (privación del sueño), nos podemos sentir cansados y afectarnos al rendimiento, incluyendo la capacidad de pensar con claridad, reaccionar rápidamente y formar recuerdos. Esto puede llevarnos a tomar malas decisiones y ponernos en situaciones de riesgo. Las personas que no duermen bien son más propensas a sufrir accidentes.
También nos puede afectar al ánimo causando irritabilidad, problemas en sus relaciones en adolescentes, depresión, ansiedad. Y, por supuesto, a la salud física provocando presión arterial alta, enfermedades del corazón, enfermedades del riñón, obesidad, diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular, falta de crecimiento en los niños.
Dormir bien es un placer y una necesidad.
¿CÓMO PUEDO DORMIR MEJOR?
Lo primero hay que asegurase de tener el tiempo suficiente para dormir.
Para mejorar los hábitos de sueño, nos puede ayudar lo siguiente:
HIGIENE DEL SUEÑO
1*Irnos a la cama y despertarnos a la misma hora todos los días. Mantener un orden es primordial. La cama sólo para dormir, no debemos estar en la cama despiertos y sin tener sueño.
2*Evitar la cafeína o similares por la tarde y la noche.
3*Evitar la nicotina.
4*Hacer ejercicio con regularidad, pero evitar hacerlo en las últimas horas del día.
5*Evitar las bebidas alcohólicas antes de acostarse.
6*Evitar comidas pesadas por la noche.
7*No hacer siestas después de las 15h de la tarde y de unos 20 minutos.
8*Relajarse antes de acostarse tomando un baño, leyendo o escuchando música suave.
9*Mantener una temperatura agradable en el dormitorio, más bien fresca, cierto orden en la habitación y a oscuras.
10*Usar ropa cómoda para dormir.
11*Evitar distracciones con ruido, luces brillantes, pantallas de TV, tablet o PC. No usar el teléfono antes de acostarse.
12*Tomar suficiente sol durante el día.
13*Si no nos podemos dormir al acostar en 20 minutos, levantarnos y hacer algo que nos relaje.
14*Si se trabaja a turnos, debemos hacer siestas y aumentar el tiempo disponible para dormir, limitar en lo posible los cambios de turno para permitir que el organismo se ajuste, consumir cafeína o similares sólo al comienzo del turno, mantener encendidas las luces del lugar de trabajo, durante las horas de sueño diurno tener bloqueados la luz y el ruido para favorecer el descanso.
TRATAMIENTO
1*Farmacológico: Hipnóticos como las Benzodiacepinas (diazepam y lorazepam) y los no benzodiacepínicos (zolpidem).
Otros fármacos como los Antidepresivos. Siempre bajo prescripción médica.
2*Higiene del sueño: medidas y consejos para facilitar el sueño.
3*Psicológico: Terapias conductuales como relajación y respiración, control de estímulos. Terapia cognitivo-conductual para corregir patrones de conducta mal adaptados, patrones irregulares de sueño-vigilia.
Reducir la ansiedad anticipatoria (miedo a no dormir) que se produce antes de irse a la cama y que precisamente no permite conciliar el sueño.
4*Acupuntura: Hay estudios que avalan el efecto favorable y la eficacia de la Acupuntura para el tratamiento del insomnio, tanto con terapia auricular, como puntura corporal y electroacupuntura (estimulación eléctrica transcutánea del punto de Acupuntura).
5*Fitoterapia: El uso de plantas medicinales para tratar el trastorno del sueño es muy antigua. Entre ellas la Valeriana, Pasiflora, Amapola de California, Melisa, Tila, Lavanda.
6*Homeopatía: Los medicamentos homeopáticos nos pueden ayudar a regular el sueño, calmar la ansiedad, favorecer la conciliación del sueño, tratar las pesadillas y los despertares,…Entre ellos podemos usar Coffea cruda, Gelsemium, Nux vómica, Sulphur, Arsenicum, Kalium phosphoricum, Argentum nitricum, Chamomilla,…
Editado por Dra. Mª Dolores García-Agenjo Marín
Médico Homeópata y Acupuntor médico en Sevilla
Colegiada 414110943