Acupuntura en la infertilidad
Acupuntura en la infertilidad: Recientemente la aparición de ensayos clínicos que muestran los efectos positivos de la Acupuntura en las patologías ginecológicas, la traen al primer nivel de actualidad, sobre todo las relacionadas con la menopausia, patología ovárica y empleo en programas de fertilización in vitro (FIV) por infertilidad.
En Medicina Tradicional China, no sólo se emplea la Acupuntura y la Moxibustión, sino que se suplementa con Farmacopea, alimentación y hábitos saludables. Son técnicas seguras que deben ser realizadas por médicos formados en Acupuntura médica.
La Acupuntura médica y la MTC pueden usarse como tratamiento de ayuda en los casos de endometriosis, síndrome del ovario poliquístico, recuento o movilidad baja de espermatozoides, etc. En algunos casos, un tratamiento de tres meses con la Acupuntura antes de empezar su tratamiento puede mejorar el pronóstico.
En un programa de tratamiento de la infertilidad, la Acupuntura puede estar indicada sola o con la finalidad de complementar y reforzar el tratamiento convencional.
FUNCIONES DE LA ACUPUNTURA:
1• Puede ayudar a regular los niveles hormonales y ofrecer tasas más elevadas de la ovulación.
2• Puede beneficiar a las mujeres con Síndrome de ovarios poliquísticos y ciclos anovulatorios.
3• Puede mejorar las condiciones del endometrio, incluida la mejora de la perfusión uterina. Regula la circulación sanguínea de ovarios y útero. Favorece la implantación del embrión en el útero.
4• Puede aumentar el número de folículos producidos en el tratamiento de Fertilización in vitro (FIV).
5• Se pude obtener una mejora del esperma en los hombres infértiles.
6• Y, sobre todo, reduce el estrés emocional y la ansiedad, tan frecuentes en parejas infértiles, lo que contribuye a la obtención de mejores resultados terapéuticos. Se reduce el cortisol que aumenta en estrés, e inhibe el sistema reproductivo.
Recibir dos sesiones de Acupuntura el día de la transferencia embrionaria puede ayudar a la implantación del embrión en el útero.
Editado por Dra. Mª Dolores García-Agenjo Marín
Médico Homeópata y Acupuntor en Sevilla
Colegiada 41/4110943