Arnica Montana
La Arnica Montana también conocida como tabaco de montaña, flor de tabaco, hierba de las caídas es una planta medicinal utilizada en la medicina popular y es originaria de Europa. Llega a alcanzar medio metro de altura, con hojas cubiertas por pelos y flores de color amarillo anaranjado. Es una planta que crece silvestre en la montaña y tiene un aroma parecido a la manzanilla.
Suele asentar principalmente en terrenos húmedos y templados y protegidos del frío y el viento.
Arnica Montana es un medicamento de acción rápida. Produce perdida de tonicidad del tejido muscular de arterias y venas facilitando la EXTRAVASACIÓN (filtración) SANGUÍNEA, produciendo equimosis en piel y sangrado de mucosas y regiones inflamadas. La sangre extravasada por mucosas puede escapar a través de todos los orificios corporales.
INDICACIONES CLÍNICAS
1*En todas las afecciones de origen traumático.
2*En todos los fenómenos de fatiga muscular.
3*En todas las situaciones de sobrecarga, tensión y shock emocional violento cuando están presentes las sensaciones de agujetas y magulladura.
4* En todas las patologías que afecten a capilares, venas y últimas fibras nerviosas, ya sea por causa mórbida o por violencia externa.
TRAUMATOLOGÍA
Golpes, caídas, heridas, accidentes de cualquier naturaleza. Dolores causados por traumatismos antiguos. Fatiga muscular como consecuencias de cualquier esfuerzo muscular que produzca agujetas, trastornos digestivos y a veces incluso problemas para quedar dormido: trabajos penosos, largas caminatas. Cuidados pre y post operatorios. Cuando el traumatismo es previsible (cirugía, competiciones deportivas, etc.) se puede utilizar con carácter preventivo empezando el tratamiento los dos o tres días anteriores al trauma y siguiendo después con carácter terapéutico. Dolores musculares causados por situaciones estresantes (duelos, etc.) con la “sensación de haber sido apaleado”.
FLEBOLOGÍA
Favorece la reabsorción de la sangre extravasada evitando la supuración. Manifestaciones agudas de fragilidad capilar como: petequias de esfuerzo, hemorragias conjuntivales, hematomas o equimosis después de un golpe mínimo, brotes hemorroidales agudos relacionados con el esfuerzo, como coadyuvante en los tratamientos anticoagulantes preventivos o curativos de las flebitis, flebitis o peri flebitis de venas superficiales una vez se haya descartado la presencia de trombo. Manifestaciones crónicas de de fragilidad capilar como: prevención de hematomas y equimosis que aparecen al menor golpe, erupciones de aspecto equimótico, violáceo, a veces simétricas, varicosidades, telangiectasias. Varices dolorosas sensibles al cansancio.
OFTALMOLOGÍA
Hemorragias conjuntivales, retinopatías. Degeneración de la mácula ligada a la edad (como protector vascular).
ORL
Afonía después de hablar mucho.
RESPIRATORIO
Coqueluche con tos espasmódica que se acompaña de expectoración sanguinolenta o mucosa estriada de sangre o mucus con pequeñísimos coágulos de sangre como cabezas de alfiler, con vómitos alimenticios acompañando a expectoración de mucus oscuro. El enfermo llora antes del acceso como si tuviese miedo al dolor que le sobrevendrá. Hemoptisis después de traumatismo o esfuerzos violentos respiratorios o circulatorios.
CARDIOLOGíA
Prevención del riesgo cardiovascular en cualquier situación de sobrecarga cardiovascular, hipertrofia pasajera del corazón después de esfuerzos violentos.
NEFROLOGíA
Hematuria de esfuerzo.
GINECOLOGíA
Metrorragias relacionadas con los dispositivos intrauterinos.
INFECCIOSO
Estados febriles que se acompañan de fenómenos hemorrágicos. Enfermedades infecciosas graves (tifoidea con delirio) con estupor y pérdida involuntaria de orina o materia fecal
GINECOLOGIA
Dolores de vías genitales después del parto previene hemorragias y complicaciones puerperales, también es conveniente para hemorragias uterinas de origen traumático.
HEMATOLOGIA
Púrpura hemorrágica. En asociación de artralgias, fenómenos hemorrágicos y síntomas digestivos e incluso hematuria. Hemorragias acompañadas de dolor en todo el cuerpo que está frío mientras la cara está roja y caliente.
Editado por Dra. Mª Dolores García-Agenjo Marín
Médico Homeópata y Acupuntor médico en Sevilla
Colegiada 41/4110943