Cefaleas y Acupuntura
La cefalea o dolor de cabeza representa una de las formas más comunes de dolor en la raza humana. El dolor de cabeza es uno de los síntomas más frecuentes en las consultas médicas.
Se trata de un problema de salud con una grave repercusión personal, social y económica, responsable de un absentismo laboral elevado por su carácter, con frecuencia, incapacitante.
Generalmente el dolor de cabeza se presenta de forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión.
El dolor puede localizarse en una parte de la cabeza o puede afectar a toda la cabeza de forma más general. La intensidad del dolor suele ser moderada o severa, y con cierta frecuencia puede ser incapacitante para el paciente, obligándole a acostarse y suspender toda su actividad. La frecuencia de los episodios es variable.
Causas más comunes:
1-Herencia
2-Edad
3-Estrés
4-Alimentos: chocolate, cacao, vainilla, plátano, frutos secos, cítricos, aditivos de comidas basura, salchichas, quesos fermentados, picantes.
5-Alcohol: independientemente del tipo, los vinos tintos que contienen taninos suelen desencadenar migraña con mayor frecuencia.
6-Cambios hormonales: la incidencia de la migraña se dispara en las mujeres tras la aparición de menarquia (aparición de la primera regla). La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación.
7-Cambios climáticos.
8-Falta o exceso de sueño.
9-Fármacos: vasodilatadores, nitritos,…
Tipos:
1–Migraña o jaquecas:
La migraña o jaqueca es un trastorno con base hereditaria que se caracteriza por presentar episodios recurrentes de dolor de cabeza. Se localiza en una parte de la cabeza o en toda la cabeza, pulsátil o vibrante con sensación de latido y se acompaña de náuseas y ocasionalmente vómitos, así como de un malestar exagerado por las luces (fotofobia) y por los ruidos (fonofobia). Suele ser más frecuente en las mujeres.
Algunas personas, antes de tener migraña ven destellos luminosos o líneas en zigzag o pierden temporalmente la vista.
Causas: Ansiedad, estrés, falta de alimentos o de sueño, exposición a la luz, cambios hormonales (en mujeres).
2-Cefalea de tensión:
Es el tipo de dolor más común. Es un dolor como de banda que aprieta la cabeza. Las cefaleas tensionales ocurren cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensionan o se contraen. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad. Pueden ocurrir a cualquier edad, aunque son más comunes en los adultos y los adolescentes mayores.
Es un dolor sordo, similar a presión, puede ser como una banda apretada o prensa alrededor de la cabeza, generalizado (no sólo en punto o en un lado), peor en el cuero cabelludo, sienes o parte posterior del cuello y posiblemente en los hombros.
El dolor es de moderada intensidad y no suele acompañarse de náuseas, fotofobia o fonofobia. Suele estar presente todo el día y generalmente no suele impedir a la persona desarrollar su actividad física habitual.
3- Cefalea en racimos:
Son crisis unilaterales y de corta duración (menos de 3 horas) que se repiten varias veces al día durante unos meses al año. De gran intensidad con frecuencia despierta al paciente y le obliga a caminar por la habitación. Se acompaña de ojo rojo y lagrimeo. Suele localizarse sobre el ojo.
3-Cefalea crónica diaria:
Presentan dolor de cabeza más de 15 días al mes durante al menos 6 meses sin causa orgánica o estructural. En la mayoría de los casos se trata de pacientes que previamente habían presentado migraña o cefalea de tensión. Con frecuencia, se presentan asociadas a un elevado consumo de analgésicos y, generalmente por auto-medicación. Suele asociarse trastorno del sueño, síntomas ansioso-depresivos y estrés.
Cefaleas y Acupuntura
Cefaleas y Acupuntura: Los beneficios que la Acupuntura aporta son en cuanto a disminución de la frecuencia e intensidad de las crisis y reducción del uso de fármacos. Es muy efectiva.
Constituye una opción valiosa no farmacológica en pacientes con migraña, cefalea producida por la neuralgia del trigémino y cefaleas crónicas, cefalea tensional y cefalea en racimos.
Desde el punto de la Medicina Tradicional China, las cefaleas pueden aparecer por causas externas o internas, dependiendo de las cuales se eligen unos puntos determinados y se manipulan en base a la causa.
Hay que tener en cuenta que la respuesta no es rápida, y sobre todo si el paciente la padece desde hace tiempo, por lo que requeriremos meses de tratamiento, lo que no quiere decir que no se reduzcan las crisis, la intensidad del dolor e incluso que remitan totalmente.
Editado por Dra. Mª Dolores García-Agenjo Marín
Médico Homeópata y Acupuntor médico en Sevilla
Colegiada 41/4110943