Panadizo o paroniquia. Causas, síntomas y tratamiento
El panadizo o paroniquia es una patología más frecuente de lo que se piensa.
Un panadizo o paroniquia es una inflamación aguda provocada, en general, por una bacteria en un dedo de la mano o del pie (menos frecuente). El panadizo puede afectar todas las partes blandas del dedo, sin importar la extensión ni la profundidad.
Los panadizos aparecen en general cuando la piel está muy húmeda o cuando se muerden demasiado las uñas. El panadizo es una forma de absceso (pus acumulado debajo la uña).
CAUSAS DEL PANADIZO O PARONIQUIA:
La causa del panadizo o paroniquia es en general bacteriana, del tipo estafilococo (normalmente estafilococo dorado) o estreptococo. Ciertos factores como un medio húmedo, pueden favorecer el desarrollo de esta bacteria. Las vías de entrada de estas bacterias en el dedo pueden ser una picadura, una astilla, una herida, etc.
SÍNTOMAS DEL PANADIZO O PARONIQUIA:
Los panadizos se pueden clasificar en diferentes fases:
1* Primera fase: se trata de la inflamación con 3 signos clásicos: rojez, calor y edema. Existe sobre todo dolor al tocar pero que no altera el sueño porque no es continuo. Esta fase es reversible pero también puede evolucionar hacia la fase 2.
2* Segunda fase: esta fase también llamada “estadio de colección”, los síntomas son los mismos que en el primer estadio (signos de inflamación) pero más pronunciados y se acumula el pus alrededor de la uña. Los dolores son fuertes y pulsátiles dando la impresión de “golpeo en el dedo”. Se trata de dolores muy agudos. El dolor también es nocturno y puede conducir a alteraciones del dueño.
3* Tercera fase: esta fase es grave. Si el panadizo avanza puede conducir a complicaciones por extensión a los tejidos circundantes (articulación, tendones, hueso) e incluso puede haber riesgo de septicemia. Puede aparecer fiebre e invasión ganglionar, indicando la gravedad.
TRATAMIENTO DEL PANADIZO O PARONIQUIA:
Desinfección local con antisépticos para evitar el paso a la segunda fase.
Si no podemos evitarlo y aparece el pus, eliminarlo y aplicar antibióticos y antiinflamatorios.
Los principales consejos de prevención consisten en evitar de morderse las uñas y en desinfectar bien los instrumentos de manicura.
Otros tratamientos:
1* Fitoterapia: aplicar malva en compresa. Tiene efecto antiinflamatorio.
2* Cataplasma de arcilla: Llenar un recipiente con tierra de arcilla, cubrir con agua fría y no mezclar.
Dejar que la arcilla absorba el agua. Si la mezcla es demasiado líquida añadir un poco de arcilla, si es muy dura agregar agua. Cubrir la parte infectada con una gran cataplasma de arcilla (directamente sobre la piel). Cubrir con un pañuelo limpio , cubrir con una cinta para mantenerlo en su lugar. Dejar en su lugar por un máximo de 2 horas o menos, si la arcilla se seca antes. Cambiar la cataplasma con la mayor frecuencia posible, aún algunos días después de la cura. Usar siempre una nueva preparación de arcilla.
3*Homeopatía: una buena alternativa es el medicamento homeopático. Van a quitar la inflamación , el dolor y facilitar el drenaje del pus, en el caso de que se acumule. Entre ellos tenemos, Hepar sulphur, Calcarea sulfurica, Mercurius solubilis, Silicea, Lachesis,…
PREVENCIÓN:
Es tan importante o más que el tratamiento.
1-Es aconsejable quitar de forma regular la piel que rodea la uña del dedo.
2-Evitar morder demasiado las uñas y las pieles que las rodean, ya que suelen ser la vía de entrada de las bacterias de la saliva.
3-Cubrir bien la herida provocada por el panadizo para evitar una sobreinfección y consiguientes complicaciones.
4-Desinfectar todos los instrumentos de manicura (con alcohol de 70° por ejemplo).
5-En caso de panadizo, evitar cocinar para limitar la transmisión de gérmenes a otras personas.
6-Se aconseja el uso de guantes en la práctica de ciertas actividades que puedan afectar la piel como la jardinería.
Editado por Dra. Mª Dolores García-Agenjo Marín
Médico Homeópata y Acupuntor médico en Sevilla
Colegiada 41/4110943