Lombrices intestinales
Las lombrices intestinales son mucho más frecuentes de lo que nos pensamos. Muchas personas piensan que si no se mueve nada en las heces es que no hay gusanos, y eso es un gran error, ya que cuando la infestación es de larga duración las lombrices han atravesado la mucosa y viven en las paredes del intestino, donde no les afectan los medicamentos ni la mayoría de suplementos naturales.
Habitualmente hablamos de lombrices intestinales, pero en realidad estamos hablando de una infección intestinal provocada por un gusano parasitario u oxiuro llamado Enterobirus vermicularis. En los niños en edad escolar y preescolar (5-13 años), así como en sus familiares más cercanos, es especialmente frecuente la aparición de lombrices. El ser humano es el único huésped de este parásito, que tiene una distribución universal y es altamente contagioso.
Mientras la persona infectada duerme, los parásitos hembra ponen miles de huevos en los pliegues de la piel alrededor del ano. La mayoría de las personas infectadas con lombrices intestinales no tienen síntomas, pero algunas tienen picazón en el ano y sueño intranquilo.
Síntomas de las lombrices intestinales
Los síntomas de la infección de oxiuro pueden comprender los siguientes:
- Picazón de la zona anal o vaginal
- Insomnio, irritabilidad, rechinado de dientes y agitación
- Dolor de estómago y náuseas ocasionales, vómitos, diarrea
- Erosiones en la piel, provocadas por el rascado de la zona.
- También se le han atribuido alteraciones emocionales, anorexia y pérdida de peso.
Causas de las lombrices intestinales
Los huevos diminutos (microscópicos) pueden llegar a la boca a través de alimentos y bebidas contaminados, o a través de los dedos. Una vez que se tragan, los huevos eclosionan en los intestinos y maduran hasta convertirse en gusanos adultos al cabo de unas semanas.
Los parásitos intestinales hembra pasan a la zona anal para poner sus huevos, lo que a menudo provoca picazón anal.
Huevo de Enterobirus vermicularis
Cuando te rascas la zona donde hay picazón, los huevos se adhieren a los dedos y se meten debajo de las uñas. Luego, los huevos se transfieren a otras superficies, como juguetes, ropa de cama o asientos de inodoros. Los huevos también pueden transferirse de los dedos contaminados a alimentos, líquidos, ropa o a otras personas.
Los huevos de parásitos intestinales pueden sobrevivir de dos a tres semanas en las superficies.
Prevención en lombrices intestinales
- Lavarse la zona del ano o ducharse en la mañana puede ayudar a reducir la cantidad de huevos de oxiuro en el organismo.
- Cambiar la ropa interior y la ropa de cama diariamente ayuda a eliminar los huevos.
- Lavar la ropa en agua caliente superior a 55º. Secar la ropa a la temperatura máxima.
- Evitar rascarte la zona del ano.
- Lavarnos las manos con frecuencia, sobre todo después de ir al baño o de cambiar pañales y antes de comer. Usar agua caliente y jabón.
- Llevar las uñas de las manos cortas y limpias, así evitaremos que los huevos se alojen bajo ellas.
- No morderse las uñas.
- Mantener muy limpio el aseo: limpiar en profundidad retrete y lavabo con agua caliente y lejía.
- No sacudir la ropa de cama; conseguiremos así evitar que los huevos se desprendan y depositen en otras superficies.
- Tender la ropa al sol: los huevos son sensibles a la luz, además de no soportar temperaturas elevadas.
- Limpiar concienzudamente frutas y verduras, así prevenimos el riesgo de infección a través de este tipo de productos frescos que pueden haber sido contaminados por el riego con aguas fecales.
Tratamiento para lombrices intestinales
- Aceite esencial de tomillo quimiotipo linanol: 2 gotitas junto a una cucharadita de miel 3 veces al día durante 20 días, descansa una semana y luego vuelve a repetir el tratamiento. Intenta que el comienzo del tratamiento sea en luna llena o en luna nueva, es mucho más útil pues es cuando salen a poner los huevos, fuera de nuestro cuerpo.
- Aceite esencial de Pino marítimo quimiotipo trementina: es un producto muy potente y sobre todo para los adultos. Hay que tomar la dosis recomendada, pues si nos pasamos podemos tener efectos secundarios. Poner dos gotas sobre un terrón de azúcar, 3 veces al día. Durante este periodo de desparasitación no tomar alcohol. Este aceite esencial quimiotipado, no lo deben de tomar embarazadas, lactantes, personas inmunosuprimidas, ni niños pequeños.
- Alcalinizar con vinagre de manzana: el vinagre de manzana tomado en ayunas (trozo de pan empapado) es el remedio más eficaz para eliminar lombrices intestinales y otros parásitos. Tiene que ser en ayunas y como mínimo durante un mes. Las personas hipotensas no pueden abusar del vinagre de manzana, ya que baja la presión arterial.
- Nutrición saludable: fuera lácteos, todo lo que acidifique como exceso de proteína animal, chocolate aunque sea negro, azúcares añadidos (blanco y moreno).
- Probióticos y prebióticos para fortalecer nuestra microbiota intestinal y controlar a los patógenos.
- Aceite esencial de Árbol del té: puro o diluido en aceite vegetal (de almendras o de caléndula) es fantástico para aplicar en la zona anal y vaginal.
- En caso de que haya lesiones en la piel por rascado va muy bien usar una crema reparadora de zinc.
- Tratamiento homeopático: hay varios remedios, entre ellos tenemos la Cina, Natrum phosphorico, Sabadilla, Spigelia, Sulphur, Tanacetum vulgare,….
Editado por Dra. Mª Dolores García-Agenjo Marín
Médico Homeópata y Acupuntor médico en Sevilla
Colegiada 414110943