Diez consejos para pasar el calor
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas, una iniciativa enmarcada en el Plan Verano.
Su objetivo al dar diez consejos para pasar el calor es prevenir y reducir los efectos negativos que el calor puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en los que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.
No abusar de las bebidas azucaradas, permanecer en lugares frescos, hacer comidas ligeras y evitar hacer deporte en las horas centrales del día, entre las recomendaciones de Sanidad
Recomendaciones generales:
1. Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice. Especial atención con los niños y ancianos que pueden deshidratarse fácilmente. Cuidar también de las mascotas.
2. No abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
4. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescándose cada vez que se necesite. Acondicionar la casa: bajar las persianas durante las horas de sol, cerrar las ventanas por el día y abrirlas por la noche y cuando haya aire fresco para que se generen corrientes que ventilen. Los ventiladores y los aparatos de aire acondicionado son los mejores aliados.
5. Protegerse del sol .Evitar la exposición solar en horas de máxima radiación (12:00 h – 16:00 h). Procurar reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
6. Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar. Utilizar gorras o sombreros para cubrir la cabeza, ropa amplia, de tejidos transpirables y finos, calzado cómodo, fresco y transpirable, y nunca olvidar el protector solar. Es muy importante que se cuiden los ojos mediante gafas de sol homologadas.
7. Nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos). Tampoco nos debemos olvidar de las mascotas.
8. Consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
9. Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
10. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
Editado por Dra. Mª Dolores García-Agenjo Marín
Médico Homeópata y Acupuntor médico en Sevilla
Colegiada 41/4110943