Gota
La gota es una inflamación con dolor agudo en articulaciones, debido al depósito de ácido úrico cristalizado. La articulación más afectada suele ser la metatarso-falángica del dedo gordo del pie.
La gota es una forma frecuente y compleja de artritis que puede afectar a cualquiera.
CAUSAS
La gota ocurre cuando se acumulan cristales de urato en una articulación. Los cristales de urato pueden formarse si tienes niveles altos de ácido úrico en la sangre.
El cuerpo produce ácido úrico cuando descompone purinas, que son sustancias que están presentes en el cuerpo naturalmente.
Las purinas también se hallan en determinados alimentos, como el filete, la carne de órganos y los mariscos. Hay otros alimentos que también provocan altos niveles de ácido úrico, como las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza, y las bebidas endulzadas con azúcar de frutas (fructosa).
Normalmente, el ácido úrico se disuelve en la sangre y pasa por los riñones a la orina. Pero, a veces, el cuerpo produce demasiado ácido úrico o los riñones excretan muy poco. Cuando esto sucede, el ácido úrico se acumula y forma cristales de urato con forma de aguja puntiaguda en una articulación o el tejido que la rodea, y esto causa el dolor, inflamación e hinchazón.
SÍNTOMAS
Se caracteriza por ataques repentinos e intensos de dolor (intenso entre las 4-12 h) por inflamación , hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en las articulaciones y amplitud de movimientos limitada.
Un ataque de gota puede ocurrir de manera repentina y con frecuencia puede hacer que te despiertes en el medio de la noche con la sensación de que el dedo gordo del pie está en llamas. La articulación afectada está caliente, hinchada y tan sensible que hasta el peso de la sábana puede parecer intolerable.
CONSEJOS NUTRICIONALES
Los alimentos que se recomiendan tienen que tener pocas purinas (generadoras de ácido úrico) y/o que favorezcan la eliminación de ácido úrico en la orina (alimentos alcalinizantes).
ALIMENTOS RECOMENDADOS:
1-Frutas: cerezas, fresas, uvas, manzanas, plátanos.
2-Aumentar el consumo de cítricos: naranjas, mandarinas, pomelos y sobre todo limón.
3-Frutos secos: nueces, avellanas, almendras,etc.
4-Hortalizas son recomendables la mayoría, pero especialmente: apio, coliflor. Es conveniente aumentar el consumo de patatas y nabos.
5-Leche y otros derivados lácteos.
ALIMENTOS A REDUCIR:
1-Carnes rojas de vacuno, cordero y cerdo, sesos, riñones e hígado.
2-Mariscos: gambas, cigalas, langostinos. Crustáceos: cangrejos de mar y de río. Moluscos: almejas, mejillones, ostras.
3-Pescado azul: sardinas, atún, anchoas y arenques.
4-Bebidas estimulantes: coca cola, café, té, alcohol.
5-Levadura de cerveza, legumbres, soja, guisantes, espinacas, acelgas, ruibarbo, setas, espárragos.
6-Moderar el consumo de cereales.
Editado por Dra. Mª Dolores García-Agenjo Marín
Médico Homeópata y Acupuntor médico en Sevilla
Colegiada 41/4110943