Con el otoño y el frío llega la gripe. La gripe es una enfermedad infectocontagiosa respiratoria muy común. El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca. La gripe puede ser grave, incluso mortal, entre los ancianos, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas.
SÍNTOMAS
Los síntomas de la gripe aparecen súbitamente y son peores que los del resfriado. Pueden incluir:
1-Dolores en el cuerpo y los músculos, malestar general
2-Escalofríos
3-Tos
4-Fiebre
5-Dolor de cabeza
6-Dolor de garganta
7-Mucosidad
Aunque tiene síntomas similares no debe confundirse con un resfriado, el cual es provocado por otro virus y no tiene síntomas como fiebre o dolor de cabeza. Las personas que tienen síntomas, aunque no sean muy severos, deben evitar el contacto con otras personas y quedarse en casa. Sólo deberían salir para recibir tratamiento médico si es necesario.
Si nos contagiamos padeceremos los síntomas durante 5 ó 7 días. En este tiempo las personas que la contraen suelen recuperarse por sí mismas, sin embargo, habrá casos en los que se den complicaciones que pueden ser graves dependiendo de la edad y la condición previa del paciente (asma, diabetes, cardiopatías, etc.). En casos extremos puede acarrear la muerte.
PREVENCIÓN
Lo más importante es la prevención para evitar el contagio.
Esto puede conseguirse con:
1.Un correcto lavado de manos, pues es uno de los focos de transmisión más habituales.
2.Utilización de pañuelos desechables.
3.Cuidar los estornudos para no contagiar a otras personas (las gotitas que salen en un estornudo y en las que va el virus de la gripe, puede llegar hasta una distancia de 8 metros) por lo que debemos taparnos la boca, no con la mano ya que es una fuente de contagio, pero sí con el antebrazo.
TRATAMIENTO
1.Consejos:
a-Ventilar las habitaciones al menos 10 minutos por la mañana.
b-Tener una alimentación sana rica en vitaminas, sobre todo vitamina C.
c-Tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura.
d-Tomar mucho líquido pues la fiebre puede causar deshidratación. Puede tomar bebidas mezcladas en una licuadora y frutas suaves, infusiones.
e-Hacer reposo en la cama o el sofá.
f-Arroparse con varias prendas de vestir para poder agregar y retirar prendas durante períodos de escalofríos o fiebre.
g-Lávese las manos minuciosamente y con frecuencia, especialmente, luego de usar o recoger los pañuelos usados.
2.Farmacológico: medicamentos convencionales como analgésicos y antipiréticos para el dolor muscular y la fiebre. Los antibióticos sólo si hay complicaciones por infección bacteriana. Siga las indicaciones de su médico.
3.Remedios caseros:
a*Zumo de naranja: rico en vitamina C y con bastante minerales.
b*Infusión de eucalipto: El eucalipto, tiene propiedades balsámicas y antisépticas.
c*Sopa de pollo: una sopa bien caliente en los días de los síntomas de la gripe, es un gran remedio, ya que sus propiedades anti-inflamatorias para la garganta y antisépticas, unido a lo que aporta de zinc y el hierro, ayuda aliviarla.
d*Té de limón: te ayudará a sudar y eliminar toxinas. Excelente relajante para la garganta. Se tiene que rallar una cáscara de limón y meterlo en un cazo de agua y calentar 5 minutos.
e*Miel más limón: un cazo lleno de zumo de dos vasos de limón, poner 7 cucharadas de miel y se pone a cocer a fuego lento. Tiempo aproximado; hora y media. Se toman dos cucharadas cada hora el primer día y posteriormente cada 3 horas.
f*Inhalar vapor de eucalipto durante 10 minutos.
g*Jengibre: usarlo rallado en las sopas e infusiones, en rodajitas en las ensaladas. Calienta el pulmón y elimina el frío.
h*Cocimiento de Cebolla: cocer cebolla y tomar la infusión con miel, limón o naranja.
i*Canela y miel: incorporarlas a las infusiones, ensaladas, lácteos.
4.Medicamentos homeopáticos: pueden ser muy útiles en esta afección, tanto para la prevención como cuando los síntomas ya se han instalado, mejorándolos significativamente y acortando el curso de la enfermedad.
Contamos con medicamentos como Gelsemium, Aconito, Belladona, Rhus toxicodendro, Bryonia, Eupatorium Perfoliatum, entre otros.
5.Acupuntura: podemos tratar el dolor muscular, reforzar las defensas del organismo, tratar la fiebre.
Editado por Dra. Mª Dolores García-Agenjo Marín
Médico Homeópata y Acupuntor médico en Sevilla
Colegiada 414110943