Lactancia y Homeopatía
TRATAMIENTO DE LA LACTANCIA Y HOMEOPATÍA
Descuidada en estos últimos años a favor de la lactancia artificial, se observa un nuevo retorno a la lactancia materna que, lógicamente es el medio ideal de la alimentación del recién nacido. Su composición se va modificando naturalmente en el curso de los días en función de las necesidades del bebé, y le transmite la inmunidad materna, es decir, sus anticuerpos, que protegen así al niño. En la madre lactante, el útero se normaliza más rápidamente. Además, si durante el embarazo aumenta excesivamente de peso,ahora tiene más facilidad de recuperar su peso normal.
Tenemos un cierto número de medicamentos homeopáticos que son útiles en el caso de subida de leche insuficiente y en los problemas locales a nivel de los senos.
Insuficiencia de leche
La madre ha de saber que existen alimentos que influyen en la subida y secreción de leche:
1-Las lentejas, las castañas, el pescado, la cerveza, parecen jugar un papel muy importante en la subida de la leche.
2-Los rábanos, la col y los ajos dan mal sabor a la leche.
3-El perejil, absorbido en grandes cantidades, parece disminuir e incluso cortar la subida de la leche.
RICINUS COMMUNIS: favorece la subida de la leche. Tomar Ricinus 5 CH, 5 gránulos 3 ó 4 veces al día.
AGNUS CASTUS: es útil para las madre jóvenes que presentan una insuficiencia láctea asociada a un estado depresivo reaccional al parto. Tomar Agnus castus 7 CH, 5 gránulos, 3 ó 4 veces al día.
Plétora mamaria
Cuando el niño mama irregularmente o cuando la subida de la leche es excesiva, se produce un fenómeno de plétora o estancamiento mamario.
BELLADONNA: Está indicada cuando la paciente presenta vivos dolores locales. Los senos están enrojecidos y dolorosos y puede haber fiebre. Tomar Belladonna 9 CH 5 gránulos cada hora hasta notar mejoría.
BRYONIA: Corresponde a unos senos infartados y pesados. El menor movimiento aumenta el dolor. Se produce alivio con una presión fuerte (sostenes muy apretados). A menudo la madre tiene mucha sed. Tomar Bryonia 5 CH, 5 gránulos 3 ó 4 veces al día.
APIS MELLIFICA: Se da cuando los senos están doloridos e hinchados. El aspecto local es más bien rosado que rojo, y la paciente se queja de dolores punzantes y quemantes y que se alivian con aplicaciones frías. Se hace notar la ausencia de sed. Tomar Apis 9 CH, 5 gránulos 4 veces al día.
Estos medicamentos se completan eficazmente con acciones locales:
1-Aplicación de compresas calientes
2-Extraer el exceso de leche y tirarla.
Grietas en los senos
Son dolorosas y obligan a veces a que la madre deje de amamantar. Los medicamentos homeopáticos asociados a medidas locales prestan un excelente servicio en esta patología.
GRAPHITES: está indicado cuando la secreción de las grietas es espesa y amarilla como la miel. Una vez seca, toma el aspecto de costras de grosor variable y de color amarillo castaño. Tomar Graphites 15 CH, 5 gránulos 3 veces al día.
NITRICUM ACIDUM: corresponde a una grieta o fisura muy neta, como hecha con un instrumento cortante. El dolor es muy vivo y la grieta sangra fácilmente al contacto. Tomar Nitric acid 7 CH, 5 gránulos 3 ó 4 veces al día. Estos dos medicamentos se completa útilmente con las medicinas locales siguientes:
1-Antes de amamantar se limpia el pezón con una compresa empapada en agua mineral. Una vez haya amamantado, se aplica una compresa o gasa mojada en una compresa de alcohol de 45 grados y de glicerina, a partes iguales.
2-En caso de grietas o fisuras, aplicar sobre el pezón la pomada Castor equi. Recubrir con una gasa. No olvidar la limpieza completa del pezón antes de dar nuevamente de mamar para eliminar la pomada.
3-Evitar la aplicación de pomada antibiótica, que no resolverá el problema.
La fatiga de la lactancia
Se debe al rito frecuente de amamantar, a la falta de sueño y a la pérdida de líquidos orgánicos.
CHINA: es el medicamento que corresponde a la fatiga debida a pérdidas importantes de líquidos (leche).Es una fatiga esencialmente física. Tomar China 9 CH, 5 gránulos 2 ó 3 veces al día. Espaciar las tomas según vaya mejorando.
KALIUM PHOSPHORICUM: está indicado en caso de fatiga nerviosa, responsable de insomnios, irritabilidad y pérdida de memoria. Tomar Kali phos 9 CH, 5 gránulos 2 ó 3 veces al día. Espaciar las tomas según vaya mejorando.
SILICEA: corresponde a las pacientes que se quejan de dolores de la espalda en el curso de la lactancia, que son debidas a pérdidas de calcio. Tomar Silicea 15 CH, 5 gránulos mañana y noche hasta que empiece a notar la mejoría.
Editado por Dra. Mª Dolores García-Agenjo Marín
Médico Homeópata y Acupuntor médico en Sevilla.
Colegiada 41/4110943