Menopausia
La menopausia es un proceso natural en la mujer, que normalmente se sitúa entre los 45 y 50 años, durante el cual se modifica el ciclo menstrual para acabar desapareciendo.
La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Durante este periodo de cambios hormonales se suelen presentar una serie de síntomas físicos y emocionales.
Síntomas:
Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año. Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes. Éstos incluyen:
1- Cambio en las menstruaciones: Más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos
2- Calores y/o sudoración nocturna
3- Dificultad para dormir
4- Sequedad vaginal
5- En algunas mujeres, incontinencia urinaria
6- Cambios de humor
7- Disminución de la libido
8- Dificultad para concentrarse
9- Menos cabello y más vello facial
10- A largo plazo, osteoporosis
Fases:
A* Perimenopausia o climaterio: Desde inmediatamente antes de la menopausia, cuando comienzan las manifestaciones endocrinas y biológicas que dan lugar a la clínica y dura como mínimo hasta el primer año siguiente a la menopausia. Abarca la transición de la edad fértil a la no fértil.
B* Posmenopausia establecida: abarca los 12 meses siguientes al cese definitivo de las menstruaciones (amenorrea).
Tipos:
1* Menopausia natural: la que ocurre espontáneamente por el envejecimiento del ovario.
2* Menopausia artificial: la que se presenta cuando los ovarios son extirpados quirúrgicamente o cuando quedan en un permanente deterioro, secundario a mecanismos físicos o químicos.
3* Menopausia precoz: la que comienza antes de los 45 años.
4* Menopausia tardía: la que ocurre tras los 55 años.
Tratamiento:
1* Farmacológico convencional: terapia hormonal sustitutoria que soluciona las molestias propias de esta fase, pero que presenta el inconveniente de efectos secundarios graves como cáncer de mama, cáncer de ovario, enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular.
2* Fitoestrógenos.
3* Homeopatía: es una gran alternativa que nos ayuda a disminuir los síntomas y mejoran la calidad de vida. Entre los medicamentos que podemos usar tenemos Lachesis, Actea racemosa, Sepia, Sanguinaria, Thuya, Pulsatilla,…
4* Acupuntura: es otra buena alternativa sin efectos secundarios que nos permite regular la función y disminuir los síntomas.
Editado por Dra. Mª Dolores García-Agenjo Marín
Médico Homeópata y Acupuntor médico en Sevilla
Colegiada 41/4110943