Rhus toxicodendron
Su nombre común es la Hiedra venenosa (Rhus radicans) como una enredadera o roble venenoso (Rhus toxicodendron).
El roble venenoso atlántico es un arbusto erecto que puede crecer hasta 1 m de altura que crece en bosques frondosos y húmedos y a lo largo de vallas de terreno bajo.
Es conocido por su capacidad de causar sarpullidos, que se acompañan de una intensa picazón.
APLICACIONES:
Aplicado en piel es muy irritante y provoca picor y erupción vesicular, por lo que puede extenderse a las mucosas, produciendo hinchazón edematosa, sequedad, sensación de carne viva y ardor.
Cuando se toma o se inhala, como resultado hay dolores y fiebre, a menudo de carácter tifoidea o intermitente. Además dolores tipo reumatoide en las estructuras fibrosas, articulaciones y región lumbar, mejorados por el calor y agravados por el descanso.
Si la hiedra es quemada y el humo inhalado puede irritar también a los pulmones dando dolor extremo e imposibilidad de respirar.
ACCIONES:
1* En piel produce erupción vesiculosa con edema, ardor, comezón y pinchazos (es bueno en el Herpes y Varicela). Irritación→Inflamación→Descarga y edema.
2* Del mismo modo, ardor y enrojecimiento de boca, garganta, diarrea y tos irritativa.
3* En sistema muscular da efecto deprimente con rigidez dolorosa y fenómenos paralíticos.
4* En tejido conjuntivo fibroso (aponeurosis, ligamentos y tendones) sobre todo por estrés, produce inflamación reumatoide de articulaciones y músculos.
En conclusión, las molestias mejoran con el movimiento y se encuentran peor en reposo, así como al iniciar la marcha tras estar sentados y mejoran al moverse.
5* Sobre aparato circulatorio.
6* Sobre la mente: acción deprimente dando postración y estupor. Embotamiento sensorial, condición similar a la fiebre tifoidea.
Estudio llevado a cabo en la Universidad de Santo Amaro, en Brasil. El ensayo concluye que administrando las diluciones agitadas de Rhus toxicodendron a roedores, este medicamento homeopático provoca una disminución en la inflamación de las articulaciones, con una mejoría notable al movimiento. Además también permanecieron más tranquilos y con menor agitación.
INDICACIONES MÁS HABITUALES:
1.-Acné. Eczema. Erisipela. Escarlatina. Herpes. Urticarias y alergias.
2.-Artritis.
3.-Ciática.
4.-Conjuntivitis.
5.-Coxalgia.
6.-Esguinces.
7.-Estiramientos por levantar pesos.
8.-Fibromialgia.
9.-Gripe.
10.-Lumbago.
11.-Neuralgias.
12.-Parálisis.
13.-Prurito intenso que no mejora con el rascado.
14.-Reumatismo sensible a los cambios de tiempo y a la humedad.
15.-Resfriados comunes.
16.-Ronquera y afonía por abuso de la voz, el frío y la humedad.
17.-Sabañones.
18.-Torceduras.
Editado por Dra. Mª Dolores García-Agenjo Marín
Médico Homeópata y Acupuntor médico en Sevilla
Colegiada 41/4110943