Traumatismos
Llega una época en la que los deportes de riesgo, los viajes, etc. se hacen más frecuentemente, lo que conlleva también más golpes y traumatismos, así que os dejo los 10 principales medicamentos homeopáticos más usuales para estos casos.
IMPORTANTE: ANTES DE AUTOMEDICARSE, CONSULTAR CON VUESTRO MÉDICO HOMEÓPATA
10 MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS PARA TRAUMATISMOS:
- ARNICA: Es el principal medicamento en traumatismos o politraumatismos, especialmente de partes blandas, sobre todo cuando se acompaña de extravasaciones sanguíneas, de color rojo-azulado, y generalmente cuando la piel está intacta, aunque ésta no es una condición indispensable. Cualquier cosa (o la cama) sobre la que está acostado la siente dura, por muy blanda que sea, y cambia mucho de posición buscando un sitio más blando. Árnica acelera la reabsorción de los hematomas, calma los dolores y previene la infección.
- HYPERICUM: Traumatismos de nervios, especialmente en zonas muy inervadas, como los dedos (especialmente pulpejos), palmas y plantas; por pisarle o por golpes en esas zonas. Trastornos inmediatos por caída sobre el coxis, con columna vertebral muy sensible al tacto, el menor movimiento de la nuca o de los brazos le arranca gritos; no tolera que se le acerquen ni que lo toquen. Los dolores son agudos e intolerables.
- RUTA: Traumatismos con extravasaciones, especialmente los localizados en los huesos y en el periostio, por golpes; o también en músculos y tendones, por esfuerzos desacostumbrados. La zona afectada duele más cuando la apoya en la cama, obligándolo a buscar otra posición.
- SULPHURIC ACIDUM: Traumatismos especialmente de huesos, partes blandas y glándulas, acompañados de acentuadas extravasaciones sanguíneas, gran debilidad y temblor interno; con tendencia a la gangrena de la zona traumatizada, sobre todo en ancianos; con dolores de intensidad creciente y que cesan de golpe.
- LEDUM: Traumatismos por golpes en los ojos, con abundante extravasación sanguínea y equimosis de párpados y conjuntivas. Equimosis después de un traumatismo; la zona traumatizada se pone fría al tacto, pero no subjetivamente, y puede quedar pálida y dormida un tiempo después de desaparecer la equimosis.
- SYMPHYTUM: Traumatismos en los huesos y, especialmente, en los ojos, de los que es el principal remedio (ojo en compota) (Ledum), ya sea causado por un puño o por cualquier agente traumático romo, y sobre todo si actúa sobre el mismo globo ocular.
- BELLIS PERENNIS: En traumatismos de tejidos profundos y en sus consecuencias inmediatas, con congestión venosa y equimosis muy sensibles al tacto; en trastornos en embarazadas, por excesivos movimientos del feto (no puede caminar); en traumatismos de nervios con intenso dolorimiento e intolerancia al baño frío. Trastornos por contusión medular.
- HEPAR SULPHUR: Traumatismos con extravasaciones sanguíneas y con gran tendencia a la supuración de los hematomas, con enorme hipersensibilidad al dolor y al más leve contacto en la zona afectada; con dolores como si le clavaran astillas o espinas, y extremada irritabilidad.
- PULSATILLA: Traumatismos en parte blandas y en glándulas, con extravasaciones sanguíneas; con escalofríos, con congestión venosa en la zona afectada y dolores erráticos que se agravan en el crepúsculo y por el calor local; a menudo con llanto suave y fácil, deseos de aire libre con ausencia de sed.
- RHUS TOX.: Traumatismos con hematomas y con dolores con las modalidades características: se agravan en reposo y al comenzar a mover la parte afectada, pero van mejorando a medida que el movimiento prosigue, y luego están mejor moviéndose. Para los efectos, verdaderamente traumáticos, de esfuerzos desacostumbrados de músculos y tendones, por levantar pesos o hacer ejercicios desusados.
Editado por Dra. Mª Dolores García-Agenjo Marín
Médico Homeópata y Acupuntor médico en Sevilla
Colegiada 41/4110943